Colecta Solidaria 2016.

colecta-solidaria1
Colecta Solidaria es el nombre que se le da a este gran proyecto, que al final del día termina siendo mas que un simple proyecto mas bien sueños cumplidos.
No se si son los sueños de los niños o los míos?, o quizá de los 2, sin importar la respuesta lo que si tengo claro es lo que quiero cada año, llegar a estos lugares donde casi nadie llega con un juguete a ese niño que necesita motivarlo y enséñales que la navidad también llega para ellos.

¿Como se eligió el lugar?

En Octubre de este año 2016 elegimos el lugar, años atrás me comento Santiago Illañes de la existencia de este lugar pues ya teníamos otros lugares por ello no se dio la oportunidad en ese momento, este año converse con el y salió la idea de poder ir este año para allá, conversando y pidiendo opiniones llegué a decidir que el 2016 visitaremos MARAMARA – CHINCHEROS – APURIMAC.

Teniendo ya el lugar se inició la campaña, que para ello se utiliza una herramienta de correos masivos que aquí nos hicieron una entrevista, con los artes enviados se inició, este año los correos hubo poca respuestas pero también se sumaron personas como mi esposa Cynthia Ramos Valdez, familiares de ella y amigos, enterados de ello se pusieron ayudar tanto en la recolección como en hacer expansiva este movimiento.

Agradezco a muchas personas y empresas que nos ayudaron como:

Luis Miguel Vila y familia, Jonathan Salazar, Jhon Otininiano, Enrrique Rodriguez (Calzaferia), Leiby Silva, Anamelba Peralta, Maribel Horna García, Carmen campos , Edith Lozano, Jheltin Garcia, Gianela Pizan, Sander Witteveen, Santiago Allañes y muchos mas.
A empresas como: Hundred S.A.C., Club de Bridge del Peru.

La junta de donaciones es ya la forma de terminar la primera etapa de este proyecto cada año, llegando de alguna forma a colectar de los diferentes sitios localmente y también cuando mandan de provincia como es Trujillo que tenemos apoyo.
Y llegó el día, el 23 de Diciembre es la fecha que elegimos para salir a nuestro objetivo de este año, nunca se sabe lo que va pasar, solo teniendo información de personas que conocen pero nada exacto, en este camino nos acompañan: G. Cynthia Ramos Valdez, Ana Mejia, Antonia Oré, Levi Montenegro, saliendo muy temprano de Ate, 1 día antes enviamos 5 paquetes entre cajas de juguetes y panetones y 1 saco de ropa en Transporte Molina, vaya adelantando en nuestro camino, quisimos ir en una camioneta pero no se pudo encontrar una libre en ese momento por ello que fuimos en mi Kia Picanto muy cargado, tiene un motor de 1.1 y teníamos carga mas 5 personas la carga era complicada por las grandes subidas que se tendría que pasar, igual solo con mucha fe salimos a las 6:00 am.
Fuimos recogiendo a 2 del grupo en Chorrillos para partir, lo primero que nos paso en el camino es que se nos agotó el combustible por Conchan y desde ese momento por 2 Km masomenos empujamos con Cynthia al volante, pensé llegar con el combustible hasta el grifo mas abajo de Conchan ya que allí el combustible esta mas barato (S/. 9.42 el galón) pero no llegó.
Tanqueado seguimos nuestro recorrido por la panamericana sur, viendo el primer accidente justo antes de llegar a Chincha.
Llegamos al cruce de Pisco, donde debemos salir de la panamericana sur para ingresar camino a Ayacucho, almorzamos y seguimos en nuestro camino llegando a Huaytará por la tarde, luego iniciamos a subir mas y mas y en la parte alta de la puna, las nubes muy densas cada vez mas frío y el Picanto perdía fuerza lo cual me preocupaba mucho, después de una revisión seguimos para bajar de nuevo y cada vez mas cerca a nuestra próxima parada.
1 de nosotros le choco la altura y a todos mareos hasta que a las 10:00 pm en promedio llegamos a nuestra primer noche en camino.
El 24 de Diciembre salimos al promediar las 8:00 am con destino ya Chincheros, al salir se nos malogra el tubo de escape teniendo que regresarnos para reparar antes de seguir ya que el próximo lugar donde se puede encontrar un taller ya era Chincheros.
Siguiendo nuestro camino en la puna se me fue el freno lo revisamos sin dar con el problema, llegamos a Chincheros buscamos un taller de frenos sin éxito, nos dijeron que en Uripa podríamos encontrar, llegamos a Uripa si encontramos allí un taller encontrando el problema en los jebes de la bomba,  ya casi anocheciendo terminaron de arreglar tuvimos que regresar a Chincheros para entrar por trocha carrosable hacia el distrito de Huaccana, llegamos a  las 10:00 pm aproximadamente a Huarapari sin lugar donde quedarse con nuestro contacto, ni restaurante y tampoco hospedaje, así que seguimos a Maramara, llegando con mucha lluvia y bastante frío, un lugar silencio y todo oscuro, en ese momento se pudo ubicar a alguien que nos ayude y una señora nos contacto con personas que podrían darnos donde quedarnos y algo que comer ya que llegamos con mucha hambre.
Al día siguiente el presidente de la comunidad nos levanto temprano para invitarnos a tomar un rico caldo y coordinar las actividades que se realizarían, acordamos que desde las 8:00 am se inicie actividades para ello iniciamos cocinando la chocolatada.
Iniciamos a jugar con lo niños con Levi Montenegro de promotor de actividades para jugar un poco con ellos,

3 juegos diferentes con un sol arrasador iniciamos a entregar los regalos viendo allí la emoción de los niños en la cola y cada vez mas cerca a recibir sus regalos, compartir con ellos esos momentos muy entusiasmado por no decir emocionante,  todos participamos de la entrega de juguetes con una fila de hombres y mujeres terminando con una fila de señoras a quienes se entregaba ropita.

Cuando terminamos de entregar no sobro donaciones y decidimos que en el camino se entregue las donaciones a los niños que estén trabajando entregarles sus regalos, esa sensación de un niño que llegas con su regalo que no esperaba es genial.
No hay duda que el sacrificio de llegar hasta los lugares tan remotos tiene sentido cuando vez que a un niños te agradece por un regalo que le entregas.
No es para menos que agradecer enormemente a todos los que hicieron que este año hayan niños que sonriente gracias a nosotros, no me cansare de creen en los niños y en lo que pueden significar si se les enseña a soñar, el camino de regreso también fue accidentado pero cada cosa valió la pena.
Esperamos en este año que viene podamos seguir ayudando a un nuevo pueblo mas que nos esperan cada año, bendiciones para todos.